El legislador provincial Agustín Coto, representante de Republicanos Unidos, expresó nuevamente su preocupación y críticas hacia la iniciativa del oficialismo para reformar la Constitución provincial. En sus declaraciones, Coto subrayó la falta de argumentos sólidos y la aparente improvisación en el proceso, señalando que aún no está claro el propósito detrás de la reforma.
«Es una falta de seriedad institucional gigante«, afirmó el legislador, poniendo en duda la transparencia y la motivación del oficialismo en este emprendimiento. Según Coto, a pesar de haber sido convocada la reforma mediante un decreto publicado el 25 de julio, aún persiste la incertidumbre sobre los objetivos específicos que se pretenden alcanzar. «Hoy es primero de agosto y todavía no sabemos para qué quieren hacer una reforma. Siempre lo hemos dicho, pero acá estamos. Finalmente convocaron con un decreto prefijado que publicaron el martes con fecha de 25 de julio. Cualquier cosa», comentó.
Coto también criticó la justificación dada por el oficialismo para el retraso en la convocatoria, relacionada con un corte de luz que afectó solo a la ciudad de Ushuaia. «El argumento de que se cortó la luz el viernes, que se cortó a sí mismo la luz, tampoco alcanza, porque en Tolhuin y Río Grande sí había luz y que yo sepa es Tierra del Fuego eso«, señaló, cuestionando la coherencia de dicha explicación.
Uno de los puntos más controversiales, según dijo, es la posibilidad de que el actual gobernador se postule como candidato a convencional. «Si los ejecutivos pueden ser candidatos, honestamente estoy sorprendido porque la Constitución dice que no. Me da lo mismo las opiniones, la voluntad o las expresiones de deseo del jefe de gabinete, del gobernador, o de quien sea. La Constitución dice lo que dice. Entiendo que la quieren cambiar, se nota que no les gusta la Constitución, pero está vigente«, enfatizó.
El legislador insistió en que el incumplimiento de la Constitución no debe ser una excusa para continuar con más irregularidades. «Que la Constitución no se cumpla totalmente, eso no habilita al gobierno de la provincia a decir ‘ya que estamos, sigamos incumpliendo artículos’. Si no, es una locura y no se sabe dónde termina esto. Es una falta de seriedad institucional gigante», reiteró.
La falta de fundamentos claros en la ley aprobada el 13 de diciembre del año pasado también fue un tema central en las críticas de Coto: «No hubo fundamentos en la ley que se votó ese 13 de diciembre sobre tablas. Pasaron ya siete meses y pico y seguimos sin los fundamentos. Un día es la limitación de los mandatos de los legisladores, otro día es incorporar la inteligencia artificial, otro día otra cosa«.
Para el libertario, la declaración de necesidad de la reforma debe estar acompañada de justificaciones concretas. «Cuando se declara la necesidad de la reforma, cosa que es obligatoria constitucionalmente, es necesario declarar la necesidad. Tenés que decir por qué. Y si algo es tan necesario y tan urgente ¿por qué? Porque si no, es urgente, pero lo hacemos dentro de 210 días. No estaba tan apurado, no era tan urgente. Hay una contradicción muy grande ahí. Si dicen que esto es ultra urgente, ¿por qué no convocaron inmediatamente teniendo la herramienta para hacerlo? Especularon hasta el último día, se les cortó la luz y tuvieron que pre fechar un decreto. No lo digo yo, es lo que está publicando el Boletín Oficial. Es un dato objetivo de la realidad«, argumentó al respecto.
A pesar de las críticas, Coto aseguró que su bloque ha estado trabajando intensamente en la revisión de los artículos de la Constitución que podrían ser modificados: «Todo este primer semestre de 2024 nosotros nos sentamos a trabajar, a mirar uno por uno cuáles son los artículos que se pueden modificar, cuáles son los que no, qué cosas se pueden aportar. Hay que encontrar la oportunidad a la crisis en ese sentido».
También reconoció las dificultades del contexto actual, pero enfatizó la necesidad de encarar la reforma de manera responsable. «Tenemos estas circunstancias, no era el momento, pero creo que el argumento de que nunca es el momento no alcanza, porque es en el cambio de una gestión, es en una situación compleja en el país de la que recién se está empezando a salir, etc.», sostuvo.
Finalmente, el legislador Agustín Coto abogó por una presentación integral y bien fundamentada de las propuestas de su bloque. «Nos pusimos a trabajar y en su momento haremos la presentación lo más integral posible porque no queremos empezar a tirar títulos. Es muy irresponsable eso porque si no, corremos el eje de la discusión», concluyó.
Fuente: Diario Tiempo Fueguino