La medida deja indefensos a miles de pasajeros, en un contexto donde el turismo y la economía ya se ven afectados. Hace apenas días, el Presidente de Aerolíneas Argentinas anunció los primeros éxitos de la nueva gestión. Ver publicación.
Si bien el reclamo salarial puede ser legítimo, la frecuencia de estas huelgas levanta cuestionamientos sobre la verdadera intención de los sindicatos y su impacto en el país. ¿Es esta la única forma de lograr mejoras? La medida parece más una maniobra política que una lucha genuina por los derechos laborales, pues están perjudicando a ciudadanos que no tienen responsabilidad en la disputa. Las huelgas de este tipo no solo afectan la economía local, sino que además crean tensiones entre el gobierno, las empresas y la población en general.
Desde el Gobierno Nacional se cuestionan muchos de los beneficios que poseen los pilotos de la empresa:
- Salarios: Perciben ingresos que oscilan entre los 3 y 10 millones de pesos mensuales, de acuerdo a su antigüedad y cantidad de vuelos.
- Traslados cubiertos: Disponen de un servicio de remis para movilizarse hacia actividades laborales, como simuladores o tareas en tierra, y este tiempo de traslado se computa como horas de trabajo.
- Día libre en su cumpleaños: No están obligados a volar en el día de su cumpleaños, un beneficio exclusivo dentro de su convenio colectivo de trabajo.
- Trabajo garantizado: Tienen salarios asegurados, independientemente de las horas efectivamente voladas, incluso si realizan menos vuelos de los previstos en el mes.
- Pasajes gratis: En negociaciones salariales pasadas, la empresa concedió acceso a pasajes gratis en business para así evitarse aumentos salariales. Hoy el Gobierno lo cuestiona. El acuerdo está en el convenio colectivo, con lo cual los sindicatos tienen con qué pelearlo.
- Reprogramaciones pagas: Cualquier cambio en su programación original se les abona como horas adicionales, además del salario base.
- Límites en las guardias: Por convenio, solo pueden ser programados en un máximo de tres guardias mensuales, lo que restringe la posibilidad de reprogramarles vuelos en días que no tienen asignados.
- Uniforme y reposición: Aerolíneas Argentinas se encarga de proporcionarles el uniforme completo, incluidos zapatos, con reposición periódica.
- Bono en dólares: Reciben un bono en divisas por suplemento, una suerte de pago por buenas prácticas a la hora de pilotear aviones.
- Condiciones de descanso: Debido a que el tiempo de traslado en remis se considera parte de su jornada laboral, esto genera más tiempo de descanso posterior a las actividades, como lo establece el reglamento aeronáutico.