El discurso:
“Para quienes no lo saben, yo no soy político, soy un economista liberal libertario”, comenzó Milei, quien luego completó: “Jamás tuve la ambición de ser político y fui honrado con el cargo de presidente de la República Argentina tras el fracaso de las políticas populistas en el país”.
“En mi primer discurso, quiero alentar a las naciones del mundo sobre el camino que están transitando desde hace décadas”, disparó el presidente. “No vengo aquí a decirle al mundo lo que tiene que hacer, sino a decirles lo que va a pasar si las Naciones Unidas continúan propagando las políticas populistas que vienen promoviendo bajo el mandato de la Agenda 2030”, añadió.
En esa línea, el presidente dijo que la organización se fundó para que no vuelva a ocurrir una guerra tan terrible como lo fue la Segunda Guerra Mundial. “La máxima que fundó esta organización es que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, detalló.
Asimismo, Milei explicó que la paz permitió al mundo entero comerciar y establecer relaciones bilaterales fuertes. “Donde entra el comercio no entran las balas, decía Bastiat”, citó el presidente.
“El comercio garantiza la paz, la libertad garantiza el comercio y la igualdad ante la ley garantiza la libertad”, complementó. “En algún momento, esta organización dejo de velar por los principios de su fundación y comenzó a mutar”, dijo.
El presidente continuó ahondando sobre el rol actual de la ONU: “Pasamos de una organización que velaba por la paz a una que impone una agenda ideológica a sus miembros sobre un sinfín de temas que hacen a la vida del hombre en sociedad”.
“El modelo fue reemplazado por un modelo de Gobierno supranacional de burócratas internacionales que buscan imponer un modo de vida determinado”, aseveró.
“La Cumbre del Futuro no es otra cosa que la profundización de este rumbo trágico que la institución ha adoptado”, dijo Milei, quien luego completó: “Buscan redoblar los compromisos de la Agenda 2030”.
“La Agenda 2030, aunque bien intencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista”, disparó el presidente. “Pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estado-Nación y contra los derechos de la vida, propiedad y libertad de las personas”, completó.
“La historia del mundo demuestra que para garantizar la prosperidad es limitando el poder del monarca, garantizando la igualdad ante la ley y defendiendo el derecho a la vida, libertad y propiedad de los individuos”, completó.
“Se tergiversó el rol de esta institución, así hemos visto como una organización que nació para defender los derechos del hombre, ha sido una de las principales impulsoras de la restricción de la libertad, como es el caso de las cuarentenas en el año 2020, lo que debería ser considerado un crimen de lesa humanidad”, disparó Milei.
Luego apuntó contra el Consejo de Derechos Humanos: “Han permitido el ingreso al Consejo a dictaduras sangrientas como la de Cuba o Venezuela sin el más mínimo reproche”.
“En esta misma casa, que dice defender el derecho de las mujeres, se permite el ingreso al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer a países que castigan a sus mujeres por mostrar la piel”, dijo el presidente, desnudando la hipocresía de la ONU.
“En esta misma casa, sistemáticamente se ha votado en contra de Israel, el único país de Medio Oriente que defiende la Democracia Liberal”, apuntó Milei, quien luego completó: “Mientras tanto, no se ha respondido al flagelo del terrorismo”.
En el plano económico, Milei destacó que la ONU busca instalar medidas colectivistas que atentan contra el crecimiento económico, violentan los derechos de propiedad y entorpecen el uso de los recursos de los países pobres para salir adelante.
“Hay regulaciones y prohibiciones que impulsan los países que se desarrollaron gracias a hacer lo mismo que hoy condenan”, continuó. “Los organismos de crédito internacional hacen que los países más postergados comprometan los recursos que no tienen en programas que no necesitan, convirtiéndolos en deudores eternos a merced de las elites globales”, complementó.
Luego, el presidente aseguró que el tutelaje del Foro Económico Mundial promueve políticas con “anteojeras malthusianas” como las políticas de emisión 0 (Nota de editor: no es emisión monetaria sino de gases de efecto invernadero”) o de derechos de natalidad o reproductivos.
“Tampoco la organización defendió la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos de primera mano con la situación de las Islas Malvinas”, explicó el presidente.
“El veto de los integrantes permanentes se usa para sostener los intereses de algunos, con una organización que no puede brindar soluciones a los verdaderos conflictos reales, como ha sido la aberrante invasión rusa a Ucrania, que ya le ha costado la vida a más de 300 mil personas”, continuó.
“Una organización que, en vez de resolver estos conflictos, invierte tiempo y esfuerzo en imponer a los países pobres como vincularse, qué deben comer y en qué tienen que creer”, aseveró.
A continuación, Milei explicó que estos factores hicieron que las Naciones Unidas pierdan credibilidad a nivel global. “Estamos ante un fin de ciclo, la agenda woke se ha chocado con la realidad y no tiene forma de ofrecer soluciones creíbles”, detalló.
“Si la Agenda 2030 fracasó, como reconocen sus propios promotores, la respuesta debería ser si no está mal concebido de inicio, no se puede persistir en el error redoblando la apuesta que ya ha fracasado”, complementó.
“La izquierda hace modelos sobre lo que ellos creen que debería ser el ser humano, cuando los individuos libres actúan de otra manera, no tienen otra solución más que restringir, reprimir y coartar su libertad”, detalló.
“En Argentina hemos visto lo hay al final de este camino de envidia: pobreza, embrutecimiento, anarquía y una ausencia fatal de libertad”, señaló Milei. “La Argentina, que está viviendo un proceso de cambio profundo, ha decidido abrazar las ideas de la libertad”, añadió.
“Esas ideas dicen que todos somos iguales ante la ley, que tenemos derechos inalienables otorgados por el creador, entre los que se encuentran el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad”, ahondó el presidente.
Asimismo, Milei dijo que estos mismos principios serán los que rijan para la política internacional de Argentina a partir de ahora. “Creemos en la vida para todos, creemos en la defensa de la propiedad de todos y de la libertad de expresión para todos”, continuó.
“Creemos en la libertad de culto para todos, en la libertad de comercio para todos y creemos en los gobiernos limitados”, disparó el presidente. “Creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión, ya sea en forma de opresión política, esclavitud económica o de fanatismo religioso”, complementó.
“Esta doctrina de la nueva Argentina no es más ni menos que la verdadera esencia de la ONU, es decir la cooperación de las naciones unidas en defensa de la libertad”, explicó el presidente.
“Sepan que la Argentina no acompañará ninguna política que restrinja las libertades individuales, el comercio ni la violación de los derechos de los individuos, no importa quien la promueva o cuanto consenso tenga”, detalló.
Por esto, el presidente Milei explicó el disenso hacía el Pacto del Futuro firmado el domingo. “Invitamos a las naciones del mundo libre a que nos acompañen a crear una nueva agenda para esta institución, la Agenda de la Libertad”, exclamó.
Finalmente, Milei dijo que “Argentina va a abandonar su neutralidad histórica y va a estar a la vanguardia de la defensa de la libertad”. “Quienes desean cosechar las bendiciones de la libertad, deben como hombres, soportar la fatiga de defenderla”, concluyó.