El esquema de endeudamiento quedó plasmado en el Programa de Emisión y Colocación de Letras del Tesoro 2025, que prevé tres series: dos con vencimiento el 23 de octubre y otra el 24 de noviembre de este año. Es decir, compromisos que deben pagarse casi de inmediato y que, según el candidato, se sostendrán con fondos que deberían destinarse a salud, educación e infraestructura.
Para Coto, la justificación oficial de “mantener liquidez” y “cubrir necesidades de caja” no resiste análisis: “En el corto plazo puede servir para pagar sueldos, pero cuando lleguen los vencimientos el Gobierno se verá obligado a usar más recursos de los fueguinos para devolver lo prestado, emitir nuevas letras para tapar las anteriores o ajustar partidas sensibles. Siempre el costo lo paga la gente, nunca la política”.
El dirigente libertario recalcó que este tipo de medidas sólo patean los problemas hacia adelante y evidencian la falta de un plan estructural para ordenar las cuentas públicas de la provincia. “No estamos frente a una situación excepcional, sino ante un modelo que se repite: gastar de más, endeudarse rápido y comprometer el futuro. Es un círculo vicioso que Tierra del Fuego no puede seguir tolerando”, sostuvo.
En su mensaje, Coto enfatizó que la deuda, aunque se disfrace de letra a corto plazo, sigue siendo deuda y que cada nueva emisión “es una soga más que aprieta a las finanzas provinciales y compromete a las próximas generaciones de fueguinos”.