Según Coto, la falta de adhesión provincial al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que permitiría atraer inversiones, refleja una política que limita la diversificación productiva y frena el crecimiento. Ejemplificó con la falta de aprobación del crédito para construir un frigorífico en Río Grande, que es esencial para el sector agropecuario.
Coto cuestionó también el cobro de un nuevo impuesto al turismo en Ushuaia, impulsado por Vuoto, argumentando que esta medida desalienta una actividad clave para la economía local. Según el legislador, la política nacional actual promueve la reducción de impuestos y estructuras, algo que el municipio ignora al querer crear nuevos organismos y cargos. Criticó el intento de la Secretaría de Turismo de crear el ENUTUR (Ente Único de Turismo) sin una estrategia clara y la ausencia de la secretaria Viviana Manfredotti en la audiencia pública para defender el proyecto.
El legislador señaló que Tierra del Fuego necesita diversificar su economía, más allá de los sectores tradicionales. En su opinión, actividades como la acuicultura y la logística antártica tienen un gran potencial, pero la provincia no aprovecha las oportunidades. “El RIGI no avanza y la planificación socialista no ha funcionado”, afirmó Coto, aludiendo al modelo centralizado del gobierno provincial, que, según él, frena la inversión privada. En ese sentido, comparó la situación con el ajuste que impulsa el presidente Milei a nivel nacional y criticó la falta de acción de Melella en la misma dirección, destacando que la provincia “hace como si estuviese en un paraíso”.
Foto: Legislatura de Tierra del Fuego.